Veterinaria Punto Mascota

PUNTO MASCOTA

01 427 272 6847

En PUNTO MASCOTA sabemos lo importante que es tener una mascota sana y con una gran calidad de vida; por ello, ofrecemos los mejores servicios en el cuidado y atención de sus animalitos para brindarles un total bienestar.

Damos un trato humano a través de nuestro personal altamente calificado quien cuidará y protegerá a sus mascotas. Atendemos dentro del área de San Juan del Río, ofreciendo servicios a domicilio. Además, contamos con atención de urgencias las 24 horas.

Aunado a ello, damos consultas, estética canina y entrega de alimento para mascotas. Nuestros médicos se encuentran en actualización continua. Contáctenos, con gusto lo atenderemos.

Veterinarios en San Juan del Rio

( CLIC TITULOS PARA ABRIR Y CERRAR INFORMACION )

Estetica Canina

Dependiendo del perro puede incluir los siguientes puntos:

Corte de pelo: según la raza y el estado del mismo.

Cepillado: cepillado profesional del pelo (a reserva del estado del mismo).

Baño: con agua fresca, tibia o caliente según la temporada e hidromasaje, shampoo especial para perro (dependiendo de la piel o preferencia, puede ser jabón para piel sensible y humectante; jabón para piel grasosa o jabón anti pulgas)

Drenado de glándulas anales: Los perros y los gatos tienen dos glándulas anales. Éstas están situadas a ambos lados del ano. Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro, que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano (a la 4 horas y las 8 horas).

Las bolsas almacenan material de excreción que es producido por el tejido. Este material suele ser una sustancia líquida, de color marrón-amarillento y maloliente. En los animales sanos, las bolsas anales son vaciadas regularmente por el paso de las heces. De éste modo, añade una clara señal olfativa para los otros animales a las heces. Además, en una situación de extremo miedo un perro o gato puede vaciar estas glándulas. De esta manera, su entorno es disuadido por el típico mal olor del contenido de las glándulas anales.

Secado: para quitar el exceso de agua se secan con toalla limpia, después pasan a la secadora con aire tibio.

Corte de uñas: puede o no aplicar dependiendo de qué tan limadas las tenga la mascota.

Limpieza de oídos: limpieza de la parte externa del oído y de la oreja.

Perfume: Para hembra o para macho.

Paliacate: para hembra rosa o para macho rojo. En caso de que el animalito tenga el pelo corto, no se realizara corte de pelo, si no que se le retirara todo el pelo muerto posible una primera vez antes del baño y otra vez después del secado.

Consulta

El Médico Veterinario, por obvias razones, no puede preguntarles a sus pacientes cuáles son sus malestares, por lo que el diagnostico se lleva acabo, con base en la información dada por el propietario y el examen físico general que se realiza al perro o gato, a partir de aquí propone los´diagnósticos posibles y determina si requiere estudios de respaldo tales como rayos x, ultrasonido, pruebas de laboratorio, etc., para llegar a un diagnóstico definitivo y proponer el tratamiento correspondiente. En ocasiones, los tratamientos son indicados antes de saber el diagnóstico exacto para proteger a la mascota. Así tenemos que los dos elementos indispensables para el diagnóstico son: la historia clínica y el examen físico realizado por el Médico Veterinario.

Lahistoria clínica es toda información aportada por una persona que realmente convive con la mascota, se pregunta acerca de lo más común: ¿Qué nota raro en su mascota?, ¿Cantidad y tipo de alimento?, ¿cantidad de agua ingerida? Si ha presentado tos, estornudos. Mientras más detalles, más posibilidades tendrá el médico de encontrar rápidamente la solución.

No son recomendables las visitas al Médico Veterinario con personas que no conviven o no conocen al perro o al gato y que no pueden aportar información, pero a veces es más peligroso que la historia clínica se oculte o se manipule, ocultan administración de medicamentos, consumos indiscretos de alimentos, comentan que el perro se enfermó en horas y que en la mañana estaba sano. Toda esto hace que el Médico Veterinario tenga que trabajar a ciegas para llegar al diagnóstico.

Medicina Preventiva

Medicina preventiva

La medicina preventiva es sin duda la clave para que cualquier propietario garantice en gran medida el bienestar de su animal. El concepto es que, siempre será mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas, además de que evitamos el riesgo de transmitir enfermedades de la mascota a los integrantes de la familia.

La medicina preventiva son todas aquellas acciones y procedimientos médicos; Vacunación, desparasitación, nutrición, entre otros, que se realizan con el fin de prevenir que nuestras mascotas se enfermen.

VACUNAS

La vacunación es fácilmente identificada como indispensable por cualquier propietario, ya que sabe que protegerá a su mascota de las enfermedades que pueden afectarlo. Es importante que el propietario sepa, que el calendario de vacunación puede variar de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentra el perro, de las principales enfermedades que se presentan en cada población, de la edad del animal, marca del Laboratorio que elabora el material biológico o vacuna, estado físico del perro, y el Médico Veterinario que lo atienda.

¡LAS VACUNAS, NO CURAN!

Es indispensable saber que las vacunas no sirven como tratamiento de enfermedades, un animal enfermo por ningún motivo se deberá vacunar, por ello, antes de cada aplicación, su Médico Veterinario deberá realizar un examen físico completo, tanto a cachorros como adultos. Las vacunas tardan aproximadamente 15 a 21 días en tener algún efecto, es por esto que normalmente se aplican dejando tiempo entre cada aplicación. Durante este periodo crítico es recomendable no exponer a nuestra mascota, evitando tener contacto con perros adultos (aunque estén vacunados) y mucho menos que tenga contacto con cualquier tipo de animal callejero o silvestre.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE CACHORROS

En el calendario inicial de cachorros, la recomendación es emplear varias aplicaciones de vacunas, para poder considerar que los cachorros quedarán protegidos, teniendo en cuenta que, a pesar de aplicar inclusive varios refuerzos de una misma vacuna, ésta no siempre podrá crear una protección igual en cada perro, ni ciento por ciento total; la respuesta a la enfermedad dependerá de diversos factores como: la calidad del material biológico, el cuidado de este producto por parte de quien las aplica (mantener siempre en refrigeración y sin luz directa), así como la respuesta de cada individuo, siendo está la más importante.

El inicio del calendario de vacunación en cachorros puede ser variable, dependiendo del nivel de anticuerpos que tenga la madre, es decir, si la madre fue vacunada muy cerca del momento de la cruza, lo más probable será que los cachorros adquieran una buena protección, en tal caso, se podrá comenzar la vacunación aproximadamente entre los dos y tres meses; en cambio, si la madre murió en el parto o no fue vacunada en los meses previos, los cachorros podrán comenzar su vacunación al mes y medio de edad, esto lo debe decidir el Médico Veterinario dependiendo de éstas y otros condicionantes.

Es común que la gente piense que solo se debe aplicar una vacuna y que con eso la mascota se encuentra protegida, posteriormente aplicar la vacuna de rabia cada año y listo. Sin embargo, la aplicación de una sola vacuna no es suficiente para crear la inmunidad necesaria para combatir las enfermedades comunes y también se ha documentado cada vez más que perros adultos pueden presentar enfermedades como moquillo, parvovirus, leptospira, entre otros, que son padecimientos que se pueden prevenir vacunando año con año a nuestras mascotas. Esto no sólo por la salud de nuestros perros, sino también de nuestra familia, ya que enfermedades como leptospirosis, rabia y muchas parasitosis se pueden transmitir del perro al humano. Se debe recordar que la protección que brinda la mayoría de las vacunas va de 6 meses a 2 años, pero que después de un año de aplicada la vacuna la protección va disminuyendo, esto se puede evitar vacunando a nuestra mascota cada año.

DESPARASITACIÓN

La desparasitación es una parte fundamental de la medicina preventiva, ésta se debe iniciar desde que la madre queda gestante, ya que la transmisión de parásitos puede ocurrir a través de la placenta y durante la lactancia. Posteriormente se desparasita a los cachorros, así como a la madre, una vez que se destetan. Para esto es importante hacer de su conocimiento, que los desparasitantes sirven en su mayoría para atacar los parásitos adultos, por lo que una sola desparasitación no es suficiente, la desparasitación se recomienda llevarla a cabo dos y hasta tres veces, separando las aplicaciones entre 8 y 15 días.

A diferencia de las vacunas, la desparasitación funciona al momento y no se mantiene una protección por cierto tiempo, por lo que un perro recién desparasitado al entrar en contacto con parásitos al siguiente día podrá ser infestado de nuevo. Por esto, la desparasitación se debe realizar cada cuatro o seis meses y es necesario administrarse al mismo tiempo a todos los perros que convivan en una casa.

¿Cuándo tengo que desparasitar a mis mascotas (perros y gatos)?

En el cachorro la desparasitación se recomienda a partir de los 30 días de nacido, si el perro fue adquirido después de esa edad, lo más recomendable es tenerlo en observación alrededor de 5 días y con esa información acudir a la clínica; se da una segunda y hasta una tercera desparasitación si así lo requiere, con intervalos de 15 días. Para los perros adultos se recomienda cada 4 o 6 meses, ya que, nuestros amigos animales son expuestos al contagio de parásitos gastrointestinales constantemente, el médico veterinario dará el tratamiento adecuado ya que no todos los desparasitantes abarcan la amplia gama de parásitos que existen y no todos los desparasitantes pueden aplicarse a todas las mascotas.

¿Cuándo se vacuna un cachorro?

Una vez desparasitado adecuadamente al cachorro se comenzará con el calendario aplicando su primera vacuna. En Clínica Veterinaria Punto Mascota sugerimos que inicie a partir de los dos meses de edad (8 semanas).

¿Porque los calendarios de vacunación de un cachorro son repetitivos?

Los cachorros nacen con un sistema inmunológico inmaduro, al repetir periódicamente la aplicación de las vacunas se logra que el sistema inmunológico vaya madurando y creando la cantidad de anticuerpos suficientes para enfrentarse a una enfermedad. Podemos explicarlo así cuando se aplica una sola vacuna el sistema inmunológico alcanza a crear un 50% de anticuerpos, contra determinada enfermedad; pero al aplicar una segunda dosis el sistema inmunológico logra formar hasta 70 – 80% de anticuerpos y con una tercera aplicación logramos tener hasta un 90 – 95% de anticuerpos.

Ojo………..las vacunas incluso en los humanos no logran proteger hasta el 100%, pero con un calendario de vacunación adecuado se crea una muy buena defensa y en caso de que nuestro paciente enferme la enfermedad no será tan grave y mortal como lo sería sin vacunación. Según sea el caso del paciente el calendario de vacunación puede ser alterado por el médico veterinario para personalizarlo y adecuarlo a las necesidades del paciente.

¿Qué vacunas son necesarias para mi mascota?

Para aclarar esta duda la separaremos en tres partes:
A. – Cachorros: ellos necesitan de un calendario de vacunas que los proteja contra: Moquillo, Hepatitis, Adenovirus tipo 2, coronavirus, Leptospira, Parainfluenza, Parvovirus y Rabia principalmente. Esto se cumple con diferentes esquemas de vacunación, dependiendo del lugar geográfico, estado de general del paciente, edad y Médico Veterinario tratante, en Clínica Veterinaria Punto Mascota se aplica un esquema de 5 vacunas puede comunicarse al número local de la veterinaria.

SE RECOMIENDA A LOS DUEÑOS NO SACAR A PASEAR A SUS MASCOTAS, DARLES BAÑOS Y QUE NO ESTÉN EN CONTACTO CON OTRAS MASCOTAS DURANTE EL PERIODO QUE ESTÉN EN VACUNACIÓN.

La Bacterina contra Bordetella Bronchiseptica y otras vacunas como la Giardia sólo la sugerimos en casos especiales. Al año se aplica el calendario de vacunación de adulto.

B. – Adultos: El perro adulto sólo debe recibir una vacuna séxtuple y una antirrábica anual. Y esta se debe repetir cada año aunque la mascota sea un adulto maduro.

C.- Gatos: los gatitos se podrán vacunar a partir de las 12 semanas de edad. En el caso de los gatitos hay más variantes a considerar por lo que el calendario de vacunación y la vacunación anual deben modificarse según el caso.

¿Si una perrita no tiene crías sufre de cáncer?

No, las hembras no requieren de criar forzadamente, el que una perrita tenga crías es porque existe algo que se llama antropomorfización, es decir, los humanos somos los que queremos que tenga cachorros, pero para las mascotas es innecesario, las perritas sufren de cáncer se crucen o no, el cáncer es parte del envejecimiento celular y de la incapacidad del sistema inmunológico de matar células cancerígenas que todos poseemos en el cuerpo en algún momento de nuestra vida.

Pero podemos disminuir el riesgo de que tú mascota padezca cáncer en el Aparato reproductor (ovarios, útero y glándula mamaria) esterilizándola a edad temprana.

¿Qué es la Esterilización?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales, Orquiectomía en los machos (se extraen los testículos) y Ovariohisterectomía en las hembras (se extraen los ovarios, cuernos y útero). Los procesos hormonales desaparecen, el carácter del animal no sufre alteración pero en los machos agresivos por dominancia sexual, esta puede llegar a desaparecer, si el macho se esteriliza a una edad temprana puede evitarse el marcaje con orina dentro de la casa, los gatos se hacen hogareños y se evitan las peleas por territorio. Las hembras no vuelven a presentar celo, en el caso de las perras no vuelven a sangrar y en el caso de las gatas se vuelven hogareñas y se evitan sus paseos por varios días fuera de la casa.

En la Clínica Veterinaria Punto Mascota contamos con campaña Permanente de esterilización a bajo costo, comuníquese al número local para más información.

¿Las perras y perros esterilizados engordan?

Una mascota que se alimenta de manera inadecuada engordará, este operada o no; por lo que se debe controlar la alimentación y permitir o facilitarle que haga ejercicio para evitar que suba de peso, con caminatas cuando menos 2 veces al día y si te gusta salir a correr hazlo participe de tú actividad.

¿Mi perro tiene fiebre o le duele algo, puedo darle el medicamento que yo tomó?

NO, todos los analgésicos o antipiréticos de uso frecuente en los humanos, pueden causar graves daños a tu mascota, desde pequeñas irritaciones que se manifestaran con vómito hasta ulceras gástricas y perforación gástrica, que pondría en riesgo la vida de tu mascota, problemas a nivel renal que se manifestarán mucho después de que tú le hayas dado el medicamento. En los gatos son extremadamente tóxicos, ya que los gatos tienen un metabolismo muy especial para todos los medicamentos.

Por lo tanto, si no quieres poner en riesgo la vida de tú mascota es mejor que lo lleves al Médico Veterinario si notas cualquier alteración.

¿Por qué no puedo sacar mi cachorro a la calle?

Mientras no tenga todo el cuadro de vacunas un cachorro está expuesto a contraer diversas enfermedades, entre ella algunas virales que son de las más peligrosas para la vida de un cachorro. Ya que si tiene contacto con secreciones como orina, excremento, saliva, etc. de un perro enfermo puede contraer una enfermedad.

¿Desde qué edad puedo bañar a mi cachorro?

A partir de dar por terminado su calendario de vacunación, siempre que sea con un shampoo para cachorros o jabón neutro y también es muy importante que quede perfectamente seco.

¿Qué pasa si a mí cachorro no le corto las orejas?

El corte de cola y orejas, es un procedimiento puramente estético, el no realizarlo no le va a perjudicar en nada a su mascota, estos cortes evitan que tengan una buena comunicación con otros perros por lo tanto, en Clínica Veterinaria Punto Mascota no realizamos el "Corte Estético".

¿El moquillo es contagioso a los niños?

El moquillo, parvovirus, y otras son enfermedades virales que no se transmiten al humano a excepción de la rabia.

¿A qué edad entra en celo mi perra?

La aparición del celo puede variar en cada perra según su raza, talla e idiosincrasia pero en general aparece partir de los 6 meses de edad, lo que usted podrá notar será que se inflama la vulva presentando sangrado y cambios de comportamiento.

¿A qué edad es la primer visita de una mascota al Médico Veterinario?

En el caso de las mascotas recién adquiridas es recomendable esperar de 3 a 5 días si se observan saludables, para obtener información que pueda ser de utilidad, por ejemplo: si tiene apetito, presenta diarreas o vómitos y su estado de ánimo. Al llevarlos al veterinario se podrán aclarar y resolver muchas dudas sobre el cuidado y atención que necesitan.

Estoy embarazada y mi vecina me dijo que debo sacar a mi gato ¿debo deshacerme de mi gato?

No, si se tienen cuidados mínimos. Recoger sus heces con guantes o hacer que alguien más las recoja también debes lavar muy bien frutas y verduras que es la principal fuente de contagio de esta parasitosis.

Como parte de la medicina preventiva debemos incluir la esterilización de nuestras mascotas cuando presenten enfermedades hereditarias como displasia de cadera, criptorquidismo (retención de uno o dos testículos en cavidad abdominal). Al esterilizar a tiempo a tu mascota evitas que se reproduzcan indiscriminadamente, evitando así, la sobrepoblación de perros y gatos, que favorece que aumente de manera exponencial, los perros y gatos que son arrojados a la calle. Una de las mejores decisiones en cuanto a cirugías para su mascota es la esterilización o "castración". El programar esta cirugía en una edad temprana (4 a 6 meses) ayuda a prevenir problemas futuros, entre ellos tumores en órganos reproductivos, peleas, marcado de territorio, extravío por escapar tras la perra en celo, es la mejor forma para el Control de la Sobrepoblación Callejera que tanto afecta a San Juan Del Río y otras ciudades.

Datos importantes a considerar.

  • Una perra y su descendencia pueden llegar a engendrar más de 65,000 perros en 5 años.
  • En el caso de las gatas posiblemente es mayor.
  • La eutanasia durante años se ha aplicado y no ha resuelto el problema de la sobrepoblación canina y felina callejera.
  • Más del 20% de los perros en los centros antirrábicos en México y albergues son de raza pura.
  • Los albergues en México se encuentran saturados y con limitaciones económicas para la adecuada atención y mantenimiento de las mascotas abandonadas.
  • Más del 50% de los perros de raza que nacen nunca encuentran un hogar fijo.
  • El 90% de los perros nacidos en la calle se quedan en la calle, destinados a tener un final trágico.
  • La solución es de todos ¡ESTERILIZA A TU PERRO(A) O GATO(A)!

DI NO A LA REPRODUCCION

En Clínica Veterinaria Punto Mascota, manejamos una campaña PERMANENTE de esterilización a bajo costo. Para mayores informes puede comunicarse al número local de Punto Mascota.

Clinica Veterinaria Punto Mascota
Benito Juárez Oriente 149
76811 San Juan del Río, Qro.

Mapa Punto Mascota Ver Mapa Completo en Google

SIGUENOS EN FACEBOOK

Horarios de Consulta

HORARIOS DE ATENCION:

Veterinario

Servicios:

Mascotas San Juan del Rio
Cuidado de Mascotas en San Juan del Rio

Ubicacion

Ver Google Maps